¡Buen dia!
¿Qué tal el fin de semana? Como solemos hacer “todos” estos dos días de descanso, imagino que habréis salido a cenar fuera, comido con la familia y seguro que ha caído alguno de esos “alimentos prohibidos”. Por ello y aunque sobre este tema ya he tratado en otras ocasiones quiero hablaros de la importancia de mantener nuestro organismo con un pH ligeramente alcalino, pues ahí reside la clave para que nuestro cuerpo no enferme.
Si queréis recordar en qué consistía el pH corporal y por qué se produce pincha aquí.
En 1931 el doctor Otto Heinrich Warburg fue premiado con el Nobel por su tesis “La causa primaria y la prevención del cáncer”. En dicha Tesis explicaba la importancia del pH corporal para evitar la proliferación de células cancerosas. Descubrió la respiración celular, el oxígeno es imprescindible para que en la mitocondria celular se “queme” la glucosa y así producir la energía suficiente que le permita cumplir con sus funciones), afirmó:“Todas las enfermedades son ácidas y donde hay oxígeno y alcalinidad no pueden haber enfermedad ni cáncer”.
Según este doctor y premio Nobel el cáncer es la consecuencia de una alimentación antifisiológica unida a un estilo de vida antifisiológico, es decir, una alimentación basada en alimentos ácidos y un estilo de vida sedentario. Todo ello provoca en nuestro organismo un entorno de acidez.
La acidez expulsa el oxígeno de las células y sin él, las células no pueden desarrollarse correctamente y es por ello que se produce su mutación. Sin embargo, descubrió que las células cancerosas no necesitan oxígeno para vivir, es más, proliferan sin éste. (“ LAS SUSTANCIAS ACIDAS RECHAZAN EL OXIGENO, SIN EMBARGO LAS SUSTANCIAS ALCALINAS LO ATRAEN”, “ LA FALTA DE OXIGENO Y LA ACIDIOSIS SON DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA, SI USTED TIENE UNO, TIENE EL OTRO”. Dr. Warburg).
Este Doctor demostró que todos los tipos de cáncer se caracterizan por dos elementos comunes: ACIDIOSIS E HIPOXIA (falta de oxígeno). Además afirmaba que las células cancerosas son anaerobias (no respiran oxigeno) y no pueden vivir cuando hay niveles altos de oxígeno, se alimentan de la GLUCOSA cuando no hay oxígeno.
A modo de resumen:
- células sanas viven en un entorno con nivel alto de oxígeno y pH ligeramente alcalino.
- células cancerosas se desarrollan en un entorno bajo o inexistente de oxigeno y pH ácido.
El hecho de tener un pH acido o alcalino dependerá de los alimentos que consumamos y del proceso que se desarrolla al hacer la digestión. Por ello aunque un alimento inicialmente presente un pH ácido no quiere decir que vaya a acidificar nuestro cuerpo sino que dependerá de la digestión (ej. Un limón es ácido pero es considerado uno de los alimentos alcalinos por excelencia porque tras su digestión genera un proceso de alcalinización de nuestro cuerpo).
Lista de alimentos ácidos:
Azúcar refinado y sus derivados
Carnes rojas
Leche de vaca y derivados lácteos
Sal refinada
Harina refinada y derivados
Margarinas
Refrescos
Cafeína
Alcohol
Tabaco
Medicamentos
Alimentos procesados y envasados
cereales integrales, entre ellos la avena
Todo aquello que contenga conservantes, colorantes, aromatizantes, estabilizantes…
Lista de alimentos alcalinos:
Todo tipo de verduras crudas, sobre todo limón, verdura de hoja verde, cítricos
Frutas
Semillas: chía, girasol, calabaza, lino, sésamo…
Mijo
Clorofila
Agua
Con esto no quiere decir que dejemos de consumir los alimentos de la lista de ácidos, en absoluto. Quiere decir que debemos ser conscientes de cuales producen acidez en nuestro organismo y cuales lo convierten en alcalino para poder llevar un equilibrio en nuestra alimentación diaria, pues es la base de la salud. Ni es saludable llevar una alimentación ácida ni tampoco sólo alcalina, es necesario una ponderación! Pero tened en cuenta que hoy en día la alimentación occidental tiende a ser ácida y es por ello que debemos prestar mayor atención a los alimentos alcalinos.
Por supuesto, el deporte es un gran oxigenante de nuestro cuerpo y supone un método indiscutible para alcalinizarlo!
Quiero hacer una breve mención también a los tratamientos oncológicos tales como radioterapia o quimioterapia pues estos son altamente acidificantes del organismo, no por ello dejaremos de recurrir a ellos, pero en caso de estar bajo tratamiento es necesario hacer mayor hincapié en una alimentación basada en alcalinizar nuestro pH.
Una herramienta sencilla para conseguirlo es tomar todos los días en ayunas un vaso de agua con una cucharadita de bicarbonato sódico con el zumo de un limón exprimido. (cocktail alcalinizante)
Os dejo con unas cuantas máximas de médicos, investigadores, químicos acerca de este tema:
El Doctor George w. Crile, de Cleverand, uno de los cirujanos más importantes del mundo declara abiertamente: “Todas las muertes mal llamadas naturales no son más que el punto terminal de una saturación de ácidos en el organismo”.
Mencken escribió: “La lucha de la vida es en contra de la retención de ácido. El envejecimiento, la falta de energía, el mal genio y los dolores de cabeza, enfermedades del corazón, alergias, eczemas, urticaria, asma, cálculos y arteriosclerosis no son más que la acumulación de ácidos.”
El Dr. Theodore A. Baroody dice en su libro “Alkalize or Die” (alcalinizar o morir): “En realidad no importa el sin número de nombres de enfermedades. Lo que sí importa es que todas provienen de la misma causa básica: muchos desechos ácidos en el cuerpo” .
El Dr. Robert O Young dijo: “El exceso de acidificación en el organismo es la causa de todas las enfermedades degenerativas. Cuando se rompe el equilibrio y el organismo comienza a producir y almacenar más acidez y desechos tóxicos de los que puede eliminar, entonces se manifiestan diversas dolencias.
Perdonad por este post tan extenso pero creo que la información lo requería.
¡Feliz Jornada!